7 Sitios para Correr en Las Palmas


¿Por dónde puedo correr a gusto en Las Palmas?... Esa fue la primera pregunta que me hice cuando empecé con el Running, y lo primero de lo que escribí cuando abrí este blog hace 5 años. Sitios, rutas, distancias, dificultades, beneficios, incomodidades... A modo de Resumen - Ampliación, estos serían mis 7 Sitios predilectos para trotar por mi ciudad.

1.- Avenida Marítima (+)

Desde su construcción, a finales de la década de 1960, se convirtió en referente para hacer ejercicio. Un montón de kilómetros disfrutando de privilegiadas vistas al mar... Con la incomodidad de una Autopista a medio metro.


Por la dureza extrema de un firme en forma de cemento sobre dique de hormigón, no es recomendable hacer demasiados entrenos seguidos por ella, pero la posibilidad de hacer extensas rutas lineales, la convierte en referente para Tiradas Largas

Y si por fin, se convierte en realidad el proyecto de unir La Laja con Jinámar (+), las posibilidades crecerían exponencialmente.

Distancia: Aproximadamente 10 Kms entre la playa de Las Alcaravaneras y la escultura del Tritón en La Laja.
Lo Mejor: Llano, lineal, siempre junto al mar, concurrido pero no masificado.
Lo Peor: Suelo de dureza extrema, contaminación por vehículos a motor, viento.

2.- Zona Portuaria (+)

Que el Puerto de La Luz y de Las Palmas sea uno de los más importantes en su área geográfica, lo convierte en un tesoro para los runners que buscan sitios para hacer recorridos por asfalto. Su habitual soledad extrema en días no laborables (cuando se puede usar con tranquilidad), lo hace perfecto para entrenar cuerpo y mente.


Resulta curioso comprobar que mientras en otras zonas la presencia de corredores y corredoras ha crecido de manera sideral, por el muelle corren casi los mismos que en el 2011.

Me parece más idóneo que la avenida para las tiradas preMaratonianas, principalmente porque puedes ir casi todo el rato por arcenes bien asfaltados. Aunque hay que tener cuidado con los vehículos que, en el 90% de los casos, no respetan el límite de velocidad de 40 Km/Hora

Distancia: Aproximadamente 20 Kms si se recorren todos los diques del mismo.
Lo Mejor: Llano y asfaltado.
Lo Peor: Soledad extrema y paisajes poco motivantes.

3.- Playa de Las Canteras (+)

La joya de la corona de la ciudad más poblada de Canarias. Una hermosa playa de casi 3 kilómetros de longitud bajo un clima privilegiado. Perfecto para correr cualquier día del año tanto por su paseo (aunque sea adoquinado) como por su arena en bajamar.


Obligatorio madrugar ya que a partir de las 9 de la mañana hay bastante gente paseando, lo que hace casi imposible correr.

Se puede llegar hasta el Confital por un extremo, por el otro hasta 1 kilómetro más allá de la escultura del Atlante, y se habla de que proximamente se podrá llegar hasta Costa Ayala. Buena noticia.

Distancia: Aproximadamente 3 Kms entre La Puntilla y el Auditorio Alfredo Kraus.
Lo Mejor: Hermosas vistas, mar y arena.
Lo Peor: Concurridísimo cualquier día del año.

4.- El Confital (+)

Un paraje bello y salvaje en pleno centro de la ciudad. Ideal para entrenar cross, trail o lo que apetezca. Separado por una valla (oxidada y rota) de la zona militar, lo que hace que muchos se aventuren, un poquillo, en zona prohibida.


Unos cinco kilómetros de pistas de tierra si nos limitamos a recorrer su carretera principal... Algunos más si subimos por los diferentes caminos y senderos que serpentean entre las Cuevas de Los Canarios y Las Coloradas

Personalmente, opino que se debería restringir el paso de vehículos, lo que ayudaría a su mejor conservación.

Distancia: Aproximadamente 5 Kms en recorrido circular entre el paseo de madera y la valla militar.
Lo Mejor: Paisaje salvaje y natural, buenas pistas de tierra.
Lo Peor: Comportamientos incívicos de algunos usuarios.

5.- Parque de Las Rehoyas

Situado en el solar que ocupaba un cuartel militar hasta principios de la década de 1990, sus pequeños y exigentes repechos lo hacen idóneo para fortalecer las piernas.


No suele estar muy frecuentado, y está más centrico de lo que parece. Sin duda un bello rincón de la ciudad para esos días en que a uno le apetece desconectar de todo... Aunque, hay que ir con cuidado de no pegarse una leche por la mala iluminación y algún socabón fruto de lluvias pasadas.

La cuerda exterior tiene unos 1200 metros, pero cuando lo visito hago el recorrido del caracol. Un circuito en espiral de 3300 metros de longitud, con 4 cuestarracas.


Distancia: 3.3 Kms en recorrido en espiral.
Lo Mejor: Tranquilo y de perfil entretenido.
Lo Peor: Mala iluminación y algunos surcos peligrosos.

6.- Los Riscos (+)

Los Riscos no es ningún lugar concreto, es una ruta por la zona baja de la zona alta de Las Palmas que describí en profundidad en su momento.

La Cornisa, Altavista, Cuatro Cañones, Schamann, Las Rehoyas... Empezando y acabando en Paseo de Chil.


Cuestas para aburrir, recorrido tranquilo con pocos paseantes y vehículos, las mejores vistas de la ciudad. Merece la pena hacerlo cada cierto tiempo.

Cuando lo hago no suelo cruzarme con más de 4 ó 5 runners... Terreno casi virgen... Runnerilmente hablando.

Distancia: 10,4 Kms (13,7 Kms si se entra en el Parque de Las Rehoyas).
Lo Mejor: Vistas increíbles, poco coche y pocos cruces peligrosos.
Lo Peor: Casi todo por aceras.

7.- Parque Romano (+)

El más famoso para el final. El punto donde convergen cientos de personas con mono de endorfinas. Los mil metros con más pisoteados de la ciudad. El Parque Romano de Las Palmas.


Construido sobre una antigua playa que desapareció bajo la ampliación de los sesenta. En los límites de los jardines de lo que antes era un Hotel y ahora es el Ayuntamiento. 1000 metros de cuerda con dos giros de 180º sobre una fina capa de tierra. Un tesoro para los amantes de este deporte.

Cada vez más frecuentado, desde antes de las 6 de la mañana hasta después de las 11 de la noche. Corredores de todos los niveles, personal trainers, gente meditando, haciendo artes marciales, paseando al perro... 

Si se adecentara con más asiduidad su pista (sin calvas que dejaran ver el hormigón, sin dunas...) y si todos respetaran el espacio de los demás (algo que por desgracia no siempre ocurre), sería simplemente perfecto.

Distancia: 1 Km (Con marcas cada 100 metros).
Lo Mejor: Acogedor, bonito y punto de encuetro de todo el mundo.
Lo Peor: Firme mejorable y punto de encuentro de todo el mundo.

Existen muchos más sitios para correr pero estos son los que mejor conozco, siete lugares para disfrutar libremente de este vicio... Y todos de Uso Gratuito.

Comentarios

  1. Parque de La Ballena, con posibilidades de 1000 metros circulares, más bajada/subida a la vera de la circunvalación hasta casi La Minilla y con pista tipo trail por la vera de la trasera de la avenida de Escaleritas y rectas de 30, 70 y 100 metros para series. Perfecto

    ResponderEliminar
  2. También ahora se puede correr alrededor de la zona deportiva que marcan Estadio de GC y GC Arena, uos 2km aprox.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que voy por Las Palmas, me gusta subir a San José y de ahí pasarme a la montaña y recorrer sus caminos. Esta un tanto sucio y desangelado pero las vistas son espectaculares Y la subida, es dura, recorriendo varios tramos de escaleras.

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo el Parque Juan Pablo II en Siete Palma , con zonas para gimnasia y baños muy limpios.

    ResponderEliminar
  5. Parque Juan Pablo II en Siete Palmas, con areas para gimnasia y baños , todo muy tranquilo y limpio .

    ResponderEliminar
  6. Por nombrar otro, el Parque de la Condesa en Jinámar, que no es Las Palmas pero casi.

    Y la reconversión del cauce del Guiniguada en un GRAN PARQUE URBANO, que haga de transición entre Triana y Vegueta, con su pista de tierra claro, guiño guiño. Para mí urge más eso que lo de la Base Naval, pero un parque da poco pelotazo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Buenas estoy recién llegado a la Isla, me gustaría poder compartir km de Trail con alguien ya que no conozco mucho por aquí !!! Si alguien le interesa suso-salvora@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Buenas estoy recién llegado a la Isla, me gustaría poder compartir km de Trail con alguien ya que no conozco mucho por aquí !!! Si alguien le interesa suso-salvora@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. El barran o de Junamar, desde el barranco de La Gallina, colindando con el campo de golf, La Pardilla, polígono industrial Ajimar y finalmente Playa de Jinamar. Lugar ideal, sin tráfico y prácticamente decierto con tierra y rocas, pequeñas subidas y bajadas para fortalecer los pues. Libre de la contaminación del tráfico y la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Si quieres más vista privilegiadas entra por la calle Guarela (que pasa bajo el puente del Rincón) desde la entrada al nuevo aparcamiento de El Rincón. Sigue la carretera hasta una puerta metálica. A su izquierda empieza un sendero cerrado al tráfico con una cadena. Sube hasta Los Giles. Es la antigua bajada final de la Transgrancanaria cuando llegaba al Auditorio.

    Y desde Los Giles, por otro camino que va en llano serpenteando y termina en descenso, se puede llegar a Tamaraceite.

    ResponderEliminar
  11. En San José hay una pista de atletismo de tartam de uso libre para hacer series está muy bien. Lo peor es que las personas mayores las usan para caminar y suelen ir por el carril interior y terminas cabreado a cada vuelta que das.

    ResponderEliminar
  12. Entrenar en la Avenida Marítima y/o en el parque romano es un grave error. La contaminación en esas zonas supera con mucho lo saludable.

    ResponderEliminar
  13. Buenas runners, llevo un tiempo saliendo a entrenar a las 05:30 A.M., si, han leído bien... 05:30 A.M., tenía varios circuitos, desde el que va hacia el Norte (Las Canteras - el Rincón y regreso y llegando hasta las puntillas), hasta el que recorre todo Paseo de Chil, y regresa por la Avenida Maritima, pero un día de mucho viento descubrí a esas horas de la mañana el de la Zona Portuaria, muchas veces está cerrado ya que desde el centro comercial el Muelle, hay que esperar a las 06:00, que la policía portuaria abra el acceso, mientras, está la opción de calentar motores dando vuelta a la manzana completa del centro comercial el muelle (alrededor de 850 metros) ¡¡ lo recomiendo si eres de asfalto !!, saludos runners.....

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante. Gracias. #RunningLasPalmas 🏃🏻🏃🏻🏃🏻

    ResponderEliminar
  15. El camino viejo de los Giles! Empezando en el CC Las Arenas son unos 4km de subida y con un sin fin de senderos, llega hasta Casa Ayala por un lado y Tamaraceite por otro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares