San Silvestre de Las Palmas 2013: Guía para Novatillos


VER AVISO IMPORTANTE AL FINAL DE LA ENTRADA

Llega el final del año, se acerca la Nochevieja. Lo que para muchos es una fecha señalada por las uvas, la ropa de pingüino, las comilonas y las borracheras... Para todos los Frikis amantes del Running tiene un significado diferente en forma de Carrera de San Silvestre... No importa donde vivas, seguro que te pilla alguna cerca.

Las hay de todo tipo, desde las más famosas y multitudinarias como la de Sao Paulo o la de Madrid, hasta las más pequeñas y desorganizadas que se hacen por infinidad de pueblos, aldeas, villas, ciudades y demás.

La de Las Palmas de Gran Canaria, es la que me toca por cercanía. Una carrera 100% solidaria que celebrará su décimosegunda edición la tarde del 31 de Diciembre (puede parecer una obviedad poner la fecha pero no todas las San Silvestres se hacen ese día).

Una carrera para vivir momentos inolvidables (San Silvestre de Las Palmas 2011)
La SanSi de mi ciudad ha ido creciendo año a año, desde pequeñas reuniones donde se juntaban apenas cuatro locos hasta las últimas ediciones donde se han reunido varios miles de runners. Era la carrera ideal para debutar en el Maravilloso Mundo de las Carreras Populares. Sin dorsales, sin tiempos y con un ambiente muy festivo, no costaba nada romper esa barrera invisible, en forma de vergüenza o desconocimiento, que muchas veces nos frena a apuntarnos este tipo de eventos.

La edición del 2013 viene repleta de jugosas novedades que le darán aún más atractivo y participación. Por solo 7 € puedes ser parte de todo un desparrame con el que darle una patada en el culo al 2013. Pon una San Silvestre en tu vida y cómete las uvas bien cargado de endorfinas.

La única carrera del año donde los tapones se reciben con esta alegría (San Silvestre Las Palmas 2010)
Volvemos al Parque Romano, con dorsales y tiempos

Tras una desafortunada experiencia por el desangelado Intercambiador de Santa Catalina, volvemos al centro neurálgico del Running Grancanario. Volvemos a los alrededores del Parque Romano. Pero la Salida/Meta no estará situada sobre su arena... Este año salimos del fino asfalto, por donde haremos gran parte del recorrido.

También pierde la carrera su concidión de No Competitiva, aparecen los dorsales y habrá clasificación con tiempos. Pero estoy seguro, que la inmensa mayoría de los participantes se la seguirán tomando como algo Lúdico/Festivo donde lo realmente importante es participar... Para ir a muerte a reventar el crono están las decenas de otras carreras que se hacen a lo largo del año.


El Circuito

La salida estará situada frente a los Jardines del Hotel Santa Catalina, en la calle León y Castillo. Iremos en dirección Sur hacia la calle Triana. Unos dos kilómetros de recta para ir calentando. Al llegar al Parque San Telmo, no continuaremos por la famosa calle peatonal repleta de bancos (de los de las Preferentes y de los de sentarse), papeleras, farolas y demás obstáculos, en su lugar giraremos hacia Francisco Gourié y seguiremos por esa calle hasta el Teatro Pérez Galdós.

Rodeamos el famoso Teatro, con su mochila fruto de su última reforma, subimos unos metros sobre el Guiniguada, giro de 180º a la altura del antiguo Puente de Piedra, volvemos hacia la calle Rafael Cabrera (amplia avenida que creo que es la primera vez que se usa para una Carrera Popular), giramos a la derecha tras pasar la Estación de Guaguas, pequeño tobogán y acceso a la zona Ciclista/Peatonal de la Avenida Marítima a través de una rampa que se habilitará a tal efecto.

Apenas 1200 metros por la Avenida, con la habitual compañía del viento en contra, giro a la izquierda en Juan XXIII, pequeña bajada y recta final, donde lo más importante será colocarse la peluca y la sonrisa para salir bien guapo/a en la foto.

San Silvestre de Las Palmas 2007... 1 millón de años antes de empezar a correr
El circuito tiene algún punto mejorable pero, comparado con los habituales recorridos que ha tenido esta prueba, me parece una Maravilla de Ingeniería y Diseño Deportivo. Unos 6000 - 6100 metros con casi 5 kilómetros de asfalto de recorrido urbano por zonas céntricas... ¡Será la primera San Silvestre canariona en la que haya público!... Pues hasta ahora, salvo los heróicos familiares/amigos que nos esperaban en la Meta, era una carrera donde tus únicos compañeros de viaje eran los otros corredores.

El tramo de ida y vuelta frente al Teatro Pérez Galdós puede ser algo estrecho (es sólo 1 carril por sentido) pero nada que ver con antiguos puntos negros como escaleras o minirampas de metro y medio de ancho, donde se formaban Megatapones de lo más divertidos... y aquí no hay ironía... es la única carrera donde me lo he pasado bien esperando un par de minutos para poder seguir corriendo...

No faltará la habitual rifa con material deportivo, sartenes y hasta un saco de papas de 20 Kgs, ni tampoco l@s runners con peluca, maquillaje y disfraces con infinito buen humor.

31 de Diciembre 17:00 h. (16:30 para la carrera infantil) una cita con la diversión.

Toda la información de la carrera en el siguiente enlace (XII San Silvestre de Las Palmas)

* Nota para mi entrenador: Sé que te prometí que de aquí hasta la Gran Canaria Maratón no me pondría ningún dorsal para centrarme en la preparación al 100%. No pienso romper mi promesa, mándame lo que toque esa semana... sus series a ritmo inalcanzable, sus tempos con la lengua fuera, sus tablas de fortalecimiento, sus tiradas largas y lo que sea... Lo haré todo con férrea disciplina oriental pero le añadiré un Extra en forma de rodaje cochinero/pachanguero de 6 kilómetros. Que ese día toque lo que toque... por la mañana hago los deberes y por la tarde me voy de parranda... Doblando como los campeones.

ANEXO

Como viene siendo habitual en todas las carreras que se disputan en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a pocos días de la celebración de la carrera, se anuncia un nuevo circuito. Como siempre, por "Motivos Ajenos a la Organización" se anuncia un recorrido mucho peor que el que describí en esta entrada... Ahora es un simple ida y vuelta por León y Castillo, dos carriles separados por conos... por ahí deben ir más de 5000 runners... puro #compadrestyle.

He hecho cuatro entradas en el 2013 sobre futuras carreras en mi ciudad, describiendo el circuito detalladamente... y las cuatro veces se ha modificado el recorrido a última hora... siempre a peor... Lección para el 2014... Nunca des por seguro un circuito en Las Palmas hasta el mismo instante de la carrera...

Comentarios

  1. Una bonica forma de despedir el año, yo en los ultimos 4 es una cita ineludible, si el cuerpo lo permite. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Para mí también es una tradición correr la San Silvestre Talaverana, son muchos años en ella y disfruto mucho en ella, el ambiente es genial, desenfadado, divertido...aunque yo soy un poco competitivo, me gusta correrla a buen ritmo, si puedo, jejeje.Este año será más relajada,con la preparación de la maratón habrá que ajustarse más al plan, pero la haremos.Felicidades por esa puesta de largo con tiempos y todo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que mejor manera de acabar el año . Yo este año haré mi tercera carrera dels Nassos en Barcelona y realmente aunque es un poco estresante , trabajar , cambiarse para la carrera , vuelve a casa , ducha y cambiate para cenar con la familia .. mientras pueda quiero seguir acabando el año con esta carrera .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has dicho en el título: "para novatillos". A mí no me verán ahí, ese día creo que disfrutaré más haciendo lo que me toque.

    ResponderEliminar
  5. Di que si, disfruta estas carreras festivas, que ya hay tiempo de sufrir durante la semana. :-)

    ResponderEliminar
  6. Pancho, las San Silvestres para l@s corredores son sagradas y tenemos que terminar el año corriendo, sino es una carrera oficial, será en una kedada con amigos corredores, pero el caso es correr.

    A disfrutarla y a pasar una fiestas estupendas. Un beso campeón.

    ResponderEliminar
  7. yo no soy de san silvestres, aunque este año lo mismo cae alguna, lo mejor de todo la carta a tu entrenador jejeje, estará contento seguro

    ResponderEliminar
  8. Otro que estaré lejos este día, pero cumpliré con la tradición.

    Los cambios de recorridos poco tienen que ver con los organizadores, los técnicos de la policía siempre tienen una opinión diferente a pocos días de la carrera. O les pasan los recorridos tarde o los tienen como los del caballo de Espartero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares