Carta a Momo


Estimado Señor Saavedra:

                 Me dirijo a usted, referente a un artículo de opinión aparecido en el periódico La Provincia del 28 de Marzo de 2017, titulado "Atrapados en Vegueta y sin poder correr".  Mi nombre es Francisco pero todos me conocen como Pancho, escribo desde hace 6 años en un Blog de eso que llaman Running, con un tono que trata de ser lo más relajado y cercano posible, y por eso, permítame que a partir de ahora me dirija a usted como Momo.

Tu queja me ha dejado impactado, atrapado en tu domicilio sin poder asistir a la tercera sesión de una Ópera que también se representó el martes y el jueves de la misma semana. Que para más inri, el año pasado, por la misma carrera,  perdiste nada menos que 15 minutos de tu tiempo esperando un taxi... Y encima, lo que aún me deja más perplejo, desperdiciaste los 100 € que te había costado tu entrada.

Veo que como persona bien posicionada que eres, llamaste al actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria para ordenarle pedirle que esto no vuelva a ocurrir, y que cambien el recorrido, el horario o lo que sea menester.

Hablas de nuestra ciudad cosmopolita, de nuestros taxistas cabreados, de nuestros abnegados policías soportando insultos de indignados conductores... Hablas del derecho constitucional al libre desplazamiento... Del recuerdo de una Vegueta animada...

Mira Momo, de lo que no hablas es de los 1.500 ilusionados corredores y corredoras que disfrutaron durante un par de horas de la parte más bonita de nuestra ciudad... Lo que no mencionas, es que con eventos de este tipo, que movilizan entre participantes, espectadores, voluntarios y organización, a unas 3.000 personas, los comercios y locales de ocio/restauración de Triana y Vegueta incrementan de forma considerable su recaudación...

No soy ningún experto en Derecho, pero supongo que los ciudadanos también tenemos derecho al ocio, a hacer deporte y también a disfrutar de un medio ambiente lo menos contaminado posible, porque Momo, tal vez no lo sepas, pero cada vez que se hace alguna Carrera Popular, disminuyen los gases contaminantes en nuestra atmósfera(+).

Creo que Vegueta es una de las zonas residenciales con menos densidad de población de la ciudad. Me consta que se cortaron muy pocas arterias con un tráfico motorizado significativo un sábado por la noche. Apenas hay cuatro o cinco pruebas similares en Las Palmas de Gran Canaria que puedan afectar a la circulación de forma considerable... ¿No hay acaso muchas más cabalgatas, desfiles, procesiones y romerías?... No veo que escribas cada vez que alguna pasa por tu calle.

Dices que no imaginas una Carrera en la Plaza de San Pedro, pero sin embargo, las principales capitales mundiales como Nueva York, Londres, París o Tokio presumen con orgullo de sus Maratones, y a ningún insigne cuidadano de esos lugares, se le ocurriría poner el grito en el cielo porque se interrumpa el tráfico durante unas horas.

Tal vez tu queja resuene más que los aplausos de otros muchos, quien sabe si con tus lamentos en 2018 no hay "Corriendo por Vegueta", o se convierte en "Corriendo por el Polígono Industrial del Goro a las 5 de la mañana de un Domingo para no molestar". Si eso ocurre puede que haya gente que ese día no se ilusione al ponerse un dorsal, niños que no verán emocionados correr a sus padres, voluntarios que no sentirán el inmenso honor de ayudar a los demás o trabajadores sin parte de su sustento económico mensual.

              Pero usted podrá ir a la Ópera en Taxi... Aunque viva a 700 metros del Teatro...

Comentarios

  1. Se me ha subido la bilirubina leyendo a Jerónimo Saavedra... Es inconcebible cómo han girado a la derecha todos y cada uno de los referentes que había... sí: girar a la derecha, poner por delante derechos individuales sobre derechos colectivos, la comodidad de unos frente al disfrute de otros, el "no sabe usted con quién está hablando, ahora mismo llamo al alcalde..." tremendo lo que dice este individuo...

    ResponderEliminar
  2. Desde mi opinión, preocupa mas que un periódico La Provincia publique estas noticias.
    Cuando hay un evento, siempre ocasiona molestias. La última vez que pasé por el teatro con mi coche cuando había un evento, estuve en cola mas de una hora. Te quejas en el momento, pero no lo publicas en La Provincia: "Mire usted ponga el teatro en otro lado, donde no moleste a los trabajadores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una noticia, es una columna de opinión, cosa bien distinta. En cualquier caso, quiero pensar que tan egoístas palabras de D.Jeronimo se deben a su ya evidente senilidad.

      Eliminar
  3. Buenísima entrada........y lo que no entiendo....Es la desinformación de este VECINO...ya que si supiese lo que ocurre es su barrio sabría PREVER EN VEZ DE CRITICAR.

    ResponderEliminar
  4. Estamos apañaos, que decia mi abuela. A ver si también publican tu carta en el periódico. Un saludico y paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Zaasssssss en toda la boca!!!!!
    No sé si alguien lo dirá más claro , y sobre todo sin insultar y sin faltar como varios comentarios del Facebook
    Felicidades por tu respuesta que es justa y aclaratoria, donde justificas las ideas de muchos por no decir todos lo corredores de la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena contesta. Estoy contigo. Saludos.
    Juan moreno

    ResponderEliminar
  7. La Maratón de Roma pasa por la plaza de San Pedro. Foto debajo.

    http://2.bp.blogspot.com/-8roc6EmLPoM/TYZwWjVPezI/AAAAAAAABQw/OfwbJrpRO9o/s1600/DSC_4497.JPG

    ResponderEliminar
  8. A partir de ahora te llamaré Don Pancho

    ResponderEliminar
  9. Pancho una gran entrada, pero tienes que tener en cuenta que este respetable señor lleva desde 1977 en algún cargo público y es normal que por esta circunstancia su capacidad de desplazamiento a pie esté algo mermada.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo corrí el maratón de Roma por estas fechas el año pasado y pasé en carrera por la Plaza de San Pedro.

    Guillermo González.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que de esta vieja clase política va desapareciendo. Grande Pancho

    ResponderEliminar
  12. Yo vivo en Toledo y se celebran cada año varias carreras cuyo recorrido transcurre por el casco histórico de la ciudad y una en concreto, la Nocturna de Toledo, un sábado por la noche, como su nombre indica. También he corrido la maratón de Florencia que, como no puede ser de otra manera, transcurre por el centro de esta bellísima ciudad. No me cabe duda de que estas dos carreras, igual que la de Vegueta y todas las demás, causan algún perjuicio, pero creo que son más los beneficios que proporcionan, individuales y colectivos.
    Quique Mateo

    ResponderEliminar
  13. Con este tipo de políticos no se puede esperar mucho más, lamentable que lo publiquen y no lo dejen pasar como una anécdota

    ResponderEliminar
  14. Triste, muy triste lo de esta persona. Su falta de interés, de desinformación y de sentido común para con el resto de ciudadanos. Magnífica entrada y contestación Pancho!

    ResponderEliminar
  15. Muy bien dicho, creo que con tu entrada en el blog has hablado por las miles de personas que hay en esta ciudad que les gusta correr. Por lo menos yo me identifico al 100 por 100 con tus palbras.

    ResponderEliminar
  16. Grande Pacho, hoy te nombran en el ABC ...http://www.abc.es/espana/canarias/abci-defensor-pueblo-ofende-runners-canarios-201703291350_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares